Luego del episodio que jamás digirió del Rally Dakar 2014, cuando el equipo Mini bajó la orden de permitirle al español Joan Roma la victoria, el francés Stéphane Peterhansel empezó a evaluar seriamente la posibilidad de cambiar de horizontes, camino a la edición 2015. Desde un primer momento se sugirió que su nombre era una fija para sumarse al flamante proyecto de Peugeot, que volverá a la competencia con un modelo 2008 DKR. Pero cuando hace algunos meses la marca de “león” anunció su formación, el múltiple campeón no figuraba, y sí estaban el español Carlos Sainz y el galo Cyril Déspres, que hará su debut en cuatro ruedas luego de haberse convertido en leyenda en Motos.
Pero lo de Peterhansel se cocinaba a fuego lento. Y de manera un tanto insólita su incorporación quedó oficializada el domingo. El recordman del Dakar tomó los comandos de un Peugeot para descender las pendientes del Parque de Saint Cloud (a las puertas de París), en compañía de Déspres. Lo que podría tomarse como un precalentamiento se hizo en un clima de carcajadas. Justamente la antítesis de la seriedad con que la marca enfrenta el desafío dakariano.
Peterhansel es una verdadera leyenda viviente de los rally-raids. Con seis victorias en Motos y cinco en Coches, es el poseedor del récord de victorias en el Dakar. Su talento, demostrado en múltiples oportunidades, y su experiencia constituyen ventajas enormes para el nuevo “Dream Team” del deporte mundial.
Peterhansel ya se metió en la piel del candidato para el Dakar por venir, que seguramente hará con su fiel copiloto, Jean-Paul Cottret. “Estoy verdaderamente orgulloso de integrar este equipo. Me acuerdo que, cuando me inicié con la moto, Peugeot ya participaba en este desafío y, todas las noches de vivac, me codeaba con los miembros de la escudería. ¡En ese momento era un sueño para mí poder acercarme a Ari Vatanen, que era la estrella! Es para mí muy natural unirme a este equipo que me hace soñar. Casi como que estaba esperando una aventura como esta”, adelantó “Peter”.
El palmarés del francés abruma: nacido el 6 de agosto de 1965 en Echenoz-la-Méline, cerca de Vesoul, hizo diez Dakar en Motos, ganando con Yamaha en 1991, 1992, 1993, 1995, 1997 y 1998. Después corrió 15 veces en Coches, con victorias en 2004, 2005 y 2007 (con Mitsubishi) y 2012 y 2013 (con Mini). Pero además es vencedor del París-Moscú-Pekín en 1992 y de los otros principales rally-raids: Túnez (5 veces), Desert Challenge (5 veces), Baja España (3 veces), Atlas (1 vez). Fue campeón del mundo de enduro en 1997 y 2001 y de Francia 11 veces.
Peugeot ganó cuatro veces el Dakar. Si a eso se suma un éxito de Sainz, cinco de Déspres y once de Peterhansel, el equipo reúne en sí mismo 21 victorias. Ampliar esa cifra, en 2015, prácticamente cae de maduro.